27 de julio de 2010

Marina, de Carlos Ruiz Zafón (Reseña limpia de spoilers)

Título: Marina.

Autor: Carlos Ruiz Zafón.

Año de publicación: 1999.

Temática: Suspense.

Editorial: Planeta.

Páginas: 290.

Resumen: El día en el que Óscar Drai conoce a Marina, una nueva era se abre paso en su vida. Ella le ofrece un misterio para resolver juntos, un misterio que él acepta, incapaz de pronunciar una negativa delante de esos ojos que no puede mirar fijamente sin sonrojarse. Esa decisión llevará a ambos chiquillos a sumergirse en los escombros de la Barcelona antigua, bajo los que se encuentran más secretos de los que pudieran llegar a imaginar. Entre ellos hallarán a un siniestro personaje del pasado, a una mujer con el corazón roto y sumida en una perpetua vergüenza... y la maldad desesperada que lleva a odiar a los seres que en otro tiempo fueron amados.

Personajes:


Realmente no hubo ninguno que me disgustase. Como en todos los libros de Zafón, los personajes se presentan de una forma somera, a la vez que inquietante. Cada uno tiene su propia forma de ser, y eso se refleja en la forma de hablar de cada uno y en su comportamiento, sin llegar a hacer falta descripciones kilométricas. Y eso a mí me gusta, y mucho, porque refleja la calidad de narración del autor.

Ambientación:

Barcelona (1980). La queridísima Barcelona de Zafón!! *o*, la que no tiene precio vista desde su perspectiva. De verdad que nunca fui a Barcelona (bueno... voy a ir dentro de un mes >.<), pero este ya es el cuarto libro que leo de Zafón, por lo que ya me imaginola ciudad perfectamente... por lo menos en esa época ^^. Que no me enrollo más: es una ambientación sin desperdicio alguno.

Desarrollo de la trama:

Sin ninguna queja. No se desarrolla ni pesadamente ni de forma demasiado trepidante, lo que quiere decir que no se te hace pesado en ningún momento ni te pasa todo tan rápido que no te da tiempo a reaccionar. Una buena trama, en definitiva.

Final:

O.O No tengo palabras, me las dejé allí.

Un final inesperadísimo cuyo preámbulo transcurre entre grandes dosis de acción y horror, para acabar de forma cruel (o sea, para acabar tú llorando). Te inmobiliza una sensación gélida todo el cuerpo y te dan ganas de yanoséloqué.

Estilo de escritura:

Creo que ya lo he mencionado un par de veces en esta entrada... pero lo repito de nuevo si hace falta: Su prosa es para mí una de las mejores que existen en la actualidad (y hablo a nivel mundial). No hay ni una sóla frase que no te despierte un sentimiento o te sugiera algo. La historia está escrita con las palabras indicadas, sin estar saturada de filigranas. Es una lectura ágil, pero a la vez complicada, pues requiere que estés siempre atento y no te duermas, porque llegará un momento en el que ya no entenderás nada. Sencillamente deliciosa.

¡Quién me diera a mí llegar a escribir algún día como él! ;")


Portada:

Me parece muy apropiada para el libro. Invita a abrirlo y leer, pero he encontrado algunas más:

La primera tiene la misma fotografía que la de mi edición (véase arriba, junto a la ficha) y la segunda es completamente distinta. Como mansión que sale representada en la historia, me gusta más la segunda portada, ¿a vosotros no? La primera tiene un aire más de aldea, cuando en realidad la casa se supone que está en medio de Barcelona. Además, es más estética.





Fragmentos:

Este aparece en la contraportada:

"Quince años más tarde, la memoria de aquel día ha vuelto a mí. He visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo la llave del ático del alma. Éste es el mío."

Y este es el primer párrafo:

"Marina me dijo una vez que sólo recordamos lo que nunca sucedió. Pasaría una eternidad antes de que comprendiese aquellas palabras. Pero más vale que empiece por el principio, que en este caso es el final."

Valoración final:

He aquí una de las últimas mejores novelas que leí. Lo tiene todo, no le encuentro falta de nada (y yo suelo ser muy crítica con las novelas).
Los que aún no leísteis a Zafón os lo recomiento encarecidamente. Ya veréis como no os decepciona^^.




Clasificación:

Estratosférico


6 comentarios:

  1. Que suerte que volviste, extrañaba tus reseñas.
    Fuiste vos, con una de tus reseñas justamente, la que hizo que me interesara en otro titulo de Zafón..."la sombra del viento".
    Comence a leerlo por internet y luego no pude comprarlo ya que era muy caro, pero ya lo podre tener...
    Este titulo que describis tambien me ha atrapado.

    Besos y bienvenida!

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy buena reseña, invita a leer a este señor.
    Como dice la primera comentarista muy caros los libros.
    Espero a la biblioteca.
    Gracias hermosa.
    Besos

    P.D. Espero que no te desilusione Barcelona.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buena reseña! ^^

    Te sigo, un abrazo =)

    ResponderEliminar
  4. Suscribo cada palabra de tu reseña. Estoy enamorada de este libro y sobretodo de la forma de escribir de Zafón. Lástima que El Juego del Ángel fuese un chasco monumental pero yo igualmente le seguiré leyendo. ¡Quiero libro nuevo ya!

    ResponderEliminar
  5. Este libro me gusto bastante yo tengo la segunda edicion puesto quqe cuando sacaron la primera en el 99 yo ni siquiera sabia leer mi madre sin embargo estuvo en Sarria cuando aun no habian derribado la mitad del barrio ... Me encanta Carlos Ruiz Zafon pero mi escritara preferida siempre sera Laura Gallego Garcia un besito
    Marina (si me llamo Marina de verdad esa fue una de las razzones por las que me lei el libro)

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    me he leído de Carlos Ruiz Zafón El príncipe de las tinieblas, Marina y el Palacio de la medianoche.
    Me encanta como escribe es perfecto le da la atmósfera justa que a mi me gusta pero hay un pero( y esto es cuestión de gustos)para mi gusto la pifia siempre en los finales. A mi me gusta el misterio pero que no se salga de la realidad, que pueda ser posible, con un final que uno se crea que podría pasarle a él. Este autor ya se va por los terrenos de lo imposible o fantástico y eso es lo que ya no me gusta. Pero bueno, no deja de ser una opinión personal.

    Un saludito.

    ResponderEliminar

¡Comenta libremente! Tu propia opinión es muy importante, me motiva diariamente a seguir con esta batalla en busca de las palabras.

Contador de visitas