17 de agosto de 2010

Quebraderos de cabeza: El best seller



¿Por qué algunos libros ascienden a lo más alto cuando a nuestros ojos hay otros de más calidad que permanecen al fondo de las librerías, llenos de polvo?

Hoy os traigo un tema que me vino a la cabeza al leer el periódico estos días. El caso es que el tema del best seller es uno de los más comentados y (re)comentados del mundo, pero lo que leí me hizo darle vueltas en mi cabeza al asunto. El artículo -titulado: La lección de Tolstói- es del periódico "El País" y tenéis el link aquí si queréis leerlo entero. Está escrito por Eduardo Lago, escritor y director del Instituto Cervantes en Nueva York. Os voy a citar algunas frases de su puño y letra y a destacar lo que más me ha sorprendido:
Hace unos días, durante la presentación de una novela mía recientemente traducida al serbio en la librería Dereta de Belgrado, una periodista me preguntó si creía que los best sellers acabarían con la literatura. "No", respondí inmediatamente, "los best sellers no son literatura, de modo que no puede haber sustitución". En la fracción de segundo que medió entre el no y su justificación, me bailó en la imaginación la figura de Tolstói, de quien acababa de releer Anna Karénina.

La raíz del temor expresado por la periodista serbia me aclaró inopinadamente un concepto acuñado originariamente en los medios editoriales norteamericanos que siempre se me había escapado, el de novela literaria (¿qué diablos, me preguntaba, será una novela no literaria?). De repente todo encajó: los best sellers podrán ser novelas, pero no son literatura. Los americanos, una vez más, tienen las cosas cl
arísimas en ese sentido. Un ejemplo: la distinción tan útil como sutil de que se sirve el suplemento de libros que publica The New York Times los domingos para desgajar de entre los títulos más vendidos una categoría aparte que aparece directamente bajo la rúbrica de Ficción para el mercado de masas.

Pensé en las claves que explican el éxito de los best sellers. Una de ellas es que su función es meramente entretener. Nada de inquietar al probo ciudadano, que bastante mal lo ha pasado a lo largo del año, especialmente en época de crisis. Pensar, lo menos posible, por favor. Se trata de proporcionar productos ligeros, de fácil consumo, que dejan muy poca huella, si es que dejan alguna. Por eso son efímeros: tras el ruido ensordecedor que hacen durante una temporada, o se saca al mercado rápidamente una secuela, o el producto cae irremisiblemente en el olvido. Que un título se mantenga vigente dos o más temporadas sucede muy pocas veces.

El efecto que causa la lectura de una obra como Anna Karénina es el opuesto al que provoca el best seller. Nos hace pensar y sentir. Al cerrar la última página de esta historia, trágica y bellísima, y de una autenticidad a la que no estamos acostumbrados, algo importante ha cambiado en nosotros.

Leer best sellers es una enfermedad, pero tiene fácil cura. Empieza por la lectura de obras como Anna Karénina.

La misión de la verdadera literatura es indagar acerca del sentido más profundo de la existencia.


¿Vosotros qué creéis? Yo estoy de acuerdo con él en todo
excepto en Anna Karénina, que no lo he leído, pero lo voy a tener que hacer rápidamente, o por lo menos leer algo de Tolstòi.

A veces leemos un libro que es perfecto, que está genialmente escrito, que su historia te atrapa... y resulta que su escritor no es reconocido; que a duras penas se vende o se habla de él. El concepto que tengo yo de los best sellers es de: lecturas rápidas que vienen como se van. Al menos éso es lo que me pasa a mí al leer la mayoría de ellos, como la saga Milleniun, que nunca llegaré a entender cómo pudo vender tanto.

Sé que cuando a una persona que no es lectora habitual le hablan muy bien de un libro, o lo promociona su película -como la saga Crepúsculo-, lo lee y lo devora porque es lectura fácil, te sirven el pastel en bandeja y porque si es el no-va-más... ¿Cómo te vas a quedar sin leerlo? Es un círculo vicioso. Lo que no tengo tan claro es si esos lectores no habituales se leerían a Tolkien -aunque fuera la moda-, porque muchos no pasarían del primer capítulo, se aburrirían. Los escritores de best sellers no sé si cuando escriben su libro saben la millonada que están concibiendo, pero seguro que algunos sí y escriben justo lo que las masas quieren, no lo que le gustaría leer a ellos como lectores. ¿No hay escritores que no vuelven a leer jamás sus escritos por vergüenza?

Pero por otra parte... hay personas que buscan en la literatura entretenerse y pasar páginas rápidamente, supongo que todos los lectores en nuestra juventud solamente pedíamos libros que fuesen entretenidos. Un ejemplo era yo: sólo quería libros de aventuras, porque si no me aburría.

Pero también está claro que no todo best seller es malo, podría citar a Carlos Ruiz Zafón o -muy a mi pesar- a Rowling. Porque esos son libros que para mí lo tienen casi todo. No sé si sólo me pasa a mí, pero los libros de Harry Potter da igual las veces que los lea, nunca me llego a hartar de ellos. Es un misterio, pero supongo que se debe a que es un best seller y su escritura es ágil (aunque, a diferencia de otros, es una buena escritura).

¿Vosotros qué pensáis del best seller? ¿Os satisface o no consigue despertar sentimientos y reflexiones en vosotros mismos? Cuando entráis en una librería, ¿vais directos al expositor más vistoso (lleno de best sellers) o vais en busca de otros libros?

Espero vuestras opiniones^^

6 comentarios:

  1. Hola,
    me pasaba por aqui y he descubierto tu blog, es muy interesante, me gusta, sigue asi.

    Como veo que te gusta leer y yo tengo uno de libros, te invito a que lo visites a ver si te gusta y que me recomiendes alguno.

    sabes, yo opino lo mismo de los best sellers: no se porque venden tanto. Yo tambien escribo estoy con una novela de misterio ojala me la publiquen cuando la termine.

    Ah y perdon por no poner ni un acento pero el teclado se ha estupiditizado y no los escribe

    Un saludito guapa

    ResponderEliminar
  2. Hay tantos motivos para inclinarnos a leer un libro: recomendación de una amiga, escuchar a un crítico de literatura (suelo escuchar a Javier Riollo y casi sigo a pies juntillos sus novedades), ver la publicidad de ese libro en los MMCC, buscar foros de literatura... después de seguir todas estas referencias, qué haces?? vas en contra de la mayoría y te dejas guiar por tu intuición o haces caso a los consejos de los que han leido esa novela. Normalmente es la segunda opción, por lo que ya optas por un bets-sellers o super ventas.

    No todos los libros de muchas ediciones son simples, sin fundamento, ni contenido. Algunos son fáciles pero otros transmiten mucha enjundia, por tanto, no hay que descartar nada.
    Estoy terminando de leer Agua del limonero, es un best-sellers, bonito, sencillo y fácil de leer, entretenido y te engancha... para qué mas!! esta es la misión de la literatura meterte en la lectura y recrearla, no hay que darle tantas vueltas...

    Buen post. He tardado en venir a tu blog, porque tu enlace o avatar no me permite entrar, no sé si me explico con claridad. Pinchaba en Alma Errante y me daba tus favoritos pero no tu blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No creo que el existencialismo sea la única misión de la literatura. No estoy de acuerdo con este escritor/profesor/lector/etc, en ese punto; aunque no puedo quitarle la razón en otros.

    De cualquier forma no se debe perder de vista que lo que para él puede ser una frase reveladora de la más pura sabiduría a mí puede parecerme un acercamiento banal a la psiqué humana y es que el ojo que mirá sólo encontrará aquello que busca. El individuo tiene demasiados segos perceptivos como para hacer otra cosa. Antes de que se me olvida, quiero añadir hoy en día Anna Karenina sigue siendo uno de los más vendidos.

    nota: Acabo de descubrir tu blog gracias a un comentario que hiciste por el mío, así que gracias por pasarte porque me encanta y aquí me voy a quedar ^^

    ResponderEliminar
  4. Premios en mi Blog Hermosa checalo (:

    ResponderEliminar
  5. Voy detras del libro que me gusta, de lo que busco, de lo que amo leer, o simplemente me pierdo entre millones de ellos y pego una hojeada por sus hojas.
    Alguno de ellos siempre atrae a mis sentimientos...

    Terminé con Marina...

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Si...es cierto, y es una pena que buenos escritores no cojan el reconocimiento que realmente se merecen. En la sociedad de ahora, mayoritariamente, se lee por recomendación o por modas. Poca gente coge libros que casi no se venden. Porque no llaman, no es lo que la gente quiere, pero eso depende del escritor.
    Si un escritor solo quiere que se le conozca a escalas mayores, escribe una novela, pero no aporta nada a la literatura. En cambio, aquel escritor que lo hace por gusto, porque realmente le gusta lo que hace y quiere transmitirlo, hara de novela una creación literaria absoluta, aunque no tenga exito luego y no vuelva a escribir.
    La verdad, es que acabando de publicar una novela, debe ser duro que te formulen esa pregunta y darte cuenta de todo, de si realmente tu creación va ha llegar a la gente...no debe de ser fácil plantearselo...

    ResponderEliminar

¡Comenta libremente! Tu propia opinión es muy importante, me motiva diariamente a seguir con esta batalla en busca de las palabras.

Contador de visitas