31 de julio de 2010

Haciendo de exploradora (3): "La evolución de Calpurnia Tate" de Jacqueline Kelly

Ayer me encontré esta monada de libro en la sección de adultos de El Corte Inglés. Me sonaba su portada (que es preciosa, me encanta *O*), y pronto llegué a caer en la cuenta de que lo había visto en la revista de El Círculo de Lectores de este mes, pero en la sección Infantil. Me extrañó que lo catalogaran de distinta manera, así que leí la contraportada y al abrirlo me extrañé al ver que la edición tiene una solapa doblada que protege todo el libro y sirve como marcapáginas. Fue amor a primera vista.

El tema que trata me parece muy interesante, y ya he leído este año uno parecido, "A expedición do Pacífico", de Marilar Aleixandre... que algún día reseñaré, si no me olvido.

Os dejo su ficha:)


Título: La evolución de Calpurnia Tate

Autora: Jacqueline Kelly.

Temática: Ciencia, aprendizaje.

Editorial: Roca editorial.

Páginas: 272.

Sinopsis: Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran .

Fragmento:

-¿Qué sabes del Método Científico, Calpurnia?
Por el modo en que lo dijo, supe que eran palabras que se escribían con mayúscula.
-Pues... poca cosa.
-¿Qué estás estudiando en la escuela? Porque vas a
la escuela, ¿no?
-Por supuesto que voy. Aprendemos a leer, a escribir,
aritmética y caligrafía. Ah, y conducta. A mí me pusieron un suficiente en postura y un insuficiente en el uso del pañuelo y el dedal. A mamá no le hizo mucha ilusión.
-¡Dios santo, es peor de lo que creía –exclamó. Aunque no la entendí, fue una afirmación interesante-. ¿Y no hay ciencia? ¿Ni física?
-Un día tuvimos botánica. ¿Qué es física?
-¿No has oído hablar de sir Isaac Newton? ¿O sir Francis Bacon?
-No. […]
-Y supongo que te enseñan que el mundo es plano y que hay dragones que se zampan a los barcos que se caen por el
borde. –Me miró fijamente-. Tenemos muchas cosas de que hablar. Sólo espero que no sea demasiado tarde. Vamos a buscar un lugar para sentarnos.

Reanudamos nuestro camino hacia el río y hallamos sombra bajo un hospitalario árbol en la parte baja de las pacanas. Entonces me contó unas cosas increíbles. Me contó maneras de llegar a la verdad de cualquier tema, no sólo sentándote a pensar en ello como Aristóteles (un señor griego, listo pero confundido), sino saliendo a mirar con tus propios ojos...



P.D.: Acabo de ver que salió a la venta hace unos cuantos meses. >.<" Pensé que había salido hace mucho menos tiempo (como lo encontré en el expositor de novedades....). Para mí es una novedad porque llevo mucho tiempo fuera de la bloggosfera, pero para vosotr@s seguro que ya lo conocéis. Pero bueno, aquí os lo dejo igualmente^^.

4 comentarios:

  1. Toda una novedad para mi.
    Lo tendre en cuenta!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. lo tengo en mi estanteria pero no lo he leido aùn pero la ediciòn es muy cuidada¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña. Lo haces muy interesante.
    Esperaré a ver si la biblioteca...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La edicion y portada tiene buena pinta, pero lo veo como algun complemento si quiero aprender biologia y esas cosas xP De todas formas será interesante..

    Besos :)

    ResponderEliminar

¡Comenta libremente! Tu propia opinión es muy importante, me motiva diariamente a seguir con esta batalla en busca de las palabras.

Contador de visitas