24 de julio de 2010

El Xacobeo prohíbe que los menores de 16 años disfruten de un concierto de Muse.


En este caso estamos hablando del Festival Xacobeo, en el que actuarán, entre otros cinco grupos de los que se desconoce el nombre, la banda británica de rock alternativo, Muse, el 27 de agosto en el Monte do Gozo (Santiago de Compostela).

Tras provocar un intenso revuelo en la red durante esta semana, (grupos en Facebook, protestas masivas en páginas webs...) el Xacobeo decidió rebajar la prohibición de entrada de menores de 18 años hasta menores de 16. Especifican claramente, que estos menores de 16 años no podrán asistir al concierto ni acompañados por sus padres, aunque tengan la entrada comprada, ya que se les puede devolver el dinero en el punto de venta en el que la adquieron.

Las excusas que ponen para sostener esta prohibición son: 1) que dentro del recinto se pondrán a la venta bebidas alcohólicas, 2) que el festival -cuya duración se estima a siete horas- se pueda prolongar hasta más tarde de las doce de la noche... y 3) dicen algunos fans con mayoría de edad, que, a juzgar por sus argumentos, no la aparentan, que apoyan claramente esa prohibición, puesto que los menores no les dejamos disfrutar del concierto plenamente.

La organización del Xacobeo se está luciendo este año, pues ya habían avisado erróneamente por la prensa y en la página web oficial de Muse que las entradas salían el día 12 de julio, haciendo levantarse muy temprano a los fans que, produciendo grandes masas, abarrotaron los centros comerciales El Corte Inglés de toda España, en especial, el de Santiago de Compostela. Ese mismo día pospusieron la fecha de venta una semana después, el 19 de julio. Huelga decir que se produjo el mismo percance, pero en mayor proporción, si cabe. Las personas empezaron a protestar, y si llamabas al Xacobeo, te decían que no tenían pensado ponerlas por el momento a la venta, por lo menos en ese mismo día. Cuál fue nuestra sorpresa cuando esa misma tarde vemos que ya las habían puesto a la venta, un par de horas después de llamar, a las 14:00 ! Vamos corriendo a El Corte Inglés a toda prisa y conseguimos por fin las entradas. Cuando llego a casa y las examino con más detenimiento, veo que en ellas pone: PROHIBIDA LA ENTRADA A MENORES DE 18A. Sin embargo, al comprarlas, no me habían avisado de nada.

Yo entré en conciertos desde que era pequeña, y nunca tuve ningún problema, entonces... ¿Se puede saber qué nos está pasando ahora? Anteponen la venta de alcohol (o sea, el dinero...y también la ebriedad, los vómitos, los percances que puede haber dentro del concierto debido a una ingesta de alcohol descontrolada) al sueño de muchos menores, que pueden ver por primera vez a su grupo favorito en directo. Porque vamos a eso. A ver un concierto, no a beber. Si no, digo yo que no hubiéramos sido tan tontos como para pagar la entrada, pues puestos a hacer botellón lo podemos hacer fuera, viendo el concierto, y con bebidas alcohólicas que nos pueden vender en cualquier supermercado. Pero claro... eso no lo controlan porque no les interesa.

Conclusión: Lo único que les importa a estas personas es el dinero. Saben que van a agotar las entradas aunque se las tengan que vender sólo a mayores de 16 -de hecho, están agotadas, aunque no todos los que las compraron son mayores de esa edad, véase mi caso y el de muchas más personas-, y prefieren tener dentro a adultos e inflarlos a beber alcohol, obteniendo un gran provecho monetario, que vender agua y Coca-cola a niños menores de edad.

Lo que nos prohíben es el acceso a la cultura de una forma despiadada y mal argumentada.

Pues eso, que ya lo sabéis, si en los museos, en la ópera, en el teatro, etc... abren un bar en el que despachan bebidas alcohólicas, si sois menores de 18 (o de 16) no podéis entrar, pero ni acompañados por vuestros padres, que teóricamente son ellos los que deciden qué pueden ver sus hijos y qué no. Y esto es todo lo que ellos interpretan en el Real Decreto bajo el que se esconden.

Por favor! Hasta dónde vamos a llegar!

Os dejo el enlace dónde os podéis informar mejor y comentar. Os advierto que si ponéis comentarios de protesta -en los que tenéis toda la razón- no os los publican, ni os contestan las preguntas que no quieren responder. Lo sé por experiencia. http://programacion2010.xacobeo.es/es/blog/xacobeo-permitira-la-entrada-al-festival-xacobeo-10-mayores-de-16-anos

...y el enlace en el publicar comentarios en La Voz de Galicia, y votar en contra de esto (Votando que NO).

http://www.lavozdegalicia.es/participa/2010/07/22/01031279780460072422582.htm

...el Facebook del Xacobeo:

http://www.facebook.com/home.php?email_confirmed=1#!/pages/Xacobeo-2010/404225555270?v=wall&story_fbid=140925792591973

...y el grupo de facebook al que os podéis unir.

http://www.facebook.com/pages/Los-menores-de-16-tenemos-derecho-a-ver-a-Muse-en-el-Xacobeo-2010/112768012109369?v=wall

Firmado:

Una compostelana menor de edad que defiende sus derechos.

13 comentarios:

  1. olaa
    DIOS MIO,HAS VUELTOOOOO
    que emocion!!!!!despues de abril te di por perdida
    dios mio,que bieeeeeeen
    te echaba mucho de menos!!!!!!
    ahora si:
    SIN VERGÜENZAS,COMO OS ATREVEIS!!!
    seran @#//%!!!!! no me lo creo!!!
    es una vergüenza como una casa.yo me meteria a la fuerza
    experiencia propia:por diez euros el gorila de la entrada te deja entrar.bueno,a mi me ocurrio que me cerraban en una papeleria de zaragoza y me dejaron entrar por diez minutos con mucha,ejem,persuasion
    xDDD
    arriba el animo,aun no es el fin del mundo
    bss
    PD:espero que este sea tu regreso definitivo a blogger

    ResponderEliminar
  2. Pareceme inxusto que non deixen ir a rapaces e rapazas menores da 18 anos, por culpa do alcol, é un acto cultural, ao que deberian de asistir todo o mundo! Ademais é coma se nun museo puxeran a entrada prohibida a menores da 18 anos porque alí dentro hai alcol! É moi inxusto!!

    ResponderEliminar
  3. El la estupidez más grande de los últimos desaguisados. No tengo hijos pero si los tuviera me gustaría más que fueran a conciertos que a hacer botellón.
    Pensé que ya no escribías, te daba por perdida.
    Espero que se arregle este desaguisado estúpido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tu blog y me pareces una chica sensata y coherente pero aunque me parece bien que todo el mundo,independientemente de si tiene 15,16,o 90 años,pueda asistir a los conciertos quiero matizar algunas cosas.Resulta que debido a mi pasión por la música voy a todos los conciertos que puedo,siempre que me atraigan,claro está,nunca iría a ver a Bisbal por ejemplo,y lamentablemente observo que cuando en los conciertos abunda la gente demasiado joven,menos se puede disfrutar de ellos.Los hay que se pasan todo el tiempo chillando,gritando,dando empujones,paseando constantemente por delante de uno……La verdad es que suelo preguntarme que hacen allí.¿Van por el mogollón?.¿Van para sacarse la foto?.¿Para ligar?.¿Para emborracharse en la clandestinidad?.Si hasta me he encontrado casos de algunos que no sabían ni quién estaba tocando.Es cierto que hay excepciones,como todo en la vida,y si van con sus padres,bajo cuerda,la cosa cambia,pero la generación del botellón no es como las anteriores.Cierto es que hay también algunos mayores que son de pena,ya dije que siempre hay excepciones,no obstante, francamente,aún sintiéndolo mucho,en los conciertos en los que no hay menores se suele poder disfrutar más de la música.

    ResponderEliminar
  5. ola!! yo tamibien soi menor de 16 años, soy de santigo nunca me dejan ir hasta madrid o barcelona donde suelen tener lugar los mejores conciertos y una vez que hay uno estupendo haqui nos prohiben la entrada no me parece justo ara nada!!!

    ResponderEliminar
  6. Los derechos universales de los niños dicen que estos tienen tales derechos que nadie puede ni debe coartarlos. Si tu reclamacion cae dentro de estos derechos tienes derecho a reclamar, si no, espera a ser mayor de edad.
    "Cuando la ley es pareja, nadie se queja"

    un cariño

    ResponderEliminar
  7. Quienmienteaquien, valoro tu comentario, pero creo que en ninguna parte pone que los niños no tenemos derecho a la cultura. Si nuestros padres nos dejan asistir a un evento cultural, podemos ir, aunque sea en su compañía.

    Yo fui toda mi vida a conciertos,y creo que le perjudicaba más el ambiente a mi moral cuando tenía 8 años que ahora.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Bueno...ignoro si este servirá, pero es el único derecho de los niños que lo menciona:


    12.Los niños tienen derecho a conocer y disfrutar de nuestra cultura.

    No sé si sirve para defendernos, porque la verdad es que no especifica mucho... Pero algo es algo.

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas,

    A ver, sinceramente, sé que fastidía bastante, pero a efectos legales no hay forma de defender tu argumentación, ya que los menores de edad (-18 años en España), no pueden acceder a recintos/locales/eventos en los que se sirva alcohol, entre muchas otras cosas.

    Cabe la posibilidad de que en algunos conciertos, visto el grupo en cuestión, se obvie esta norma permitiendo el acceso con padres, pero esto sólo se hace con una serie de casos muy concretos (ejemplo: Coldplay, Tokio Hotel, etc, grupos que atraen a un público incluso más adolescente que adulto).

    Dado que muse, por decreto, son un grupo de corte claramente adulto (al margen de sus apariciones musicales en películas adolescentes), veo normal que la organización del evento se lave las manos (y cumpla con la legalidad) y prohiba la entrada a menos de 16 años (lo cual ya es mucho). Miralo de otra manera, si estuvieses en USA no podríais entrar en una discoteca hasta los 21 (lo digo por experiencia), por ejemplo.

    Pd. Hago estas apreciaciones porque soy licenciado en derecho, no por mera palabrería.


    Saludos y suerte!

    ResponderEliminar
  11. Me parece totalmente injusto y además una muestra más de lo surrealistas que pueden llegar a ser las leyes en España. O sea, que un menor de 18 años no puede acceder a un local/evento/recinto en el que se venda alcohol. ¿Qué hacen en las bodas, entonces? ¿y en las fiestas de los pueblos? ¿y en los restaurantes? Veo niños en todos los bares y terrazas, ¿qué pasa con ellos entonces? ¿por qué no se les impide estar ahí?

    Una vez más, se reemplaza el sentido común (si no tienes 18, no te sirvo alcohol, para eso están los DNIs, y así se hace en el resto del mundo) con la estupidez manifiesta de unos legisladores que aparentan ser retrasados mentales.

    ResponderEliminar
  12. Son cosas totalmente distintas:

    Un concierto es un evento privado, en tanto que para acceder hace falta entrada de pago y además existe el derecho de la organización de establecer quien puede entrar. Bares, restaurantes, bodas, etc, son eventos 'públicos', ya que no hace falta una entrada para acudir a ellos (si acaso una invitación). Es distinto a un bar o restaurante porque en estos, de entrada, no te pueden decir que no puedes entrar. En cambio, en una discoteca o una sala de recreativas con tragaperras, por ejemplo, sí.

    ¿Los conciertos? Diversas razones, las principales: venta de alcohol y riesgo de lesiones. Para más inri, mirad lo que ha pasado este finde en alemania.

    ResponderEliminar
  13. tengo entrada, tengo toda la discografia de muse, tengo todas las canciones en mi mente, tengo mas ganas de verlos que nadie, vivo a menos de un par de kilometros de donde van a tocar...pero no me van a dejar entrar por que venden alcohol...bueno, pues entonces no me quedara otra que irme de botellon...

    ResponderEliminar

¡Comenta libremente! Tu propia opinión es muy importante, me motiva diariamente a seguir con esta batalla en busca de las palabras.

Contador de visitas