21 de septiembre de 2010

La elegancia del erizo, de Muriel Barbery


Uno de los mejores cincuenta libros que he leído hasta la fecha. O quizá uno de los diez mejores, pero como no sé decidir a cuales de mis hijos quiero más, dejo la cosa sí.

Renée Michel es vieja, gorda, fea, viuda, tiene sólo una amiga y, para colmo de males, es la vulgar portera de un edificio burgués de París. ¿Pero es realmente vulgar? Quizá eso es sólo lo que intenta aparentar. Debajo del aspecto de portera "corrientucha"e ignorante se esconde una inmensa inteligencia, determinación, buen gusto y adoración a la filosofía, a los libros, a las buenas películas y a la cultura japonesa. El caso es que desde la muerte de su marido, Renée no ha tenido más compañía que la de su gordo gato y, divertimiento, muy poco. Se dedica a observar a las familias de alta cuna de su edificio con cierto rencor y a hacerles los pertinentes recados sin rechistar.

Paloma Josse es una niña de doce años curiosa, reflexiva, solitaria, brillante... Sus padres la ven como si realmente no perteneciera a la familia y desconocen su inteligencia y madurez, pues es tan lista que se las apaña para no destacar en ninguna situación o ámbito. Vive con sus adinerados y superficiales padres y su insoportable hermana mayor en el edificio en el que trabaja Renée. No le ve ningún sentido a la vida, sus padres la ignoran y su hermana le hace la vida imposible, así que quiere suicidarse de forma estratégica y prender fuego a la casa en cuanto esté vacía para darles una lección a sus padres. Por el momento, se contenta con recoger secretamente en un diario todas y cada una de las ideas profundas y movimientos de las personas y cosas.

Un día la monotoneidad del edificio de la calle Grenelle se ve interrumpida bruscamente cuando uno de los pisos queda vacío y llega un nuevo y extraño vecino a llenarlo. Este hecho provocará que Renée y Paloma se encuentren, se comprendan mutuamente y se sucedan una serie de hechos impensables.




Recomendable para cualquier persona que disfrute con las pequeñas cosas de la vida, con un segundo de silencio, con un efímero instante, con un acorde de una melodía, con... un libro tierno, breve, sencillo y filosófico como este.
Me quedo sin cosas que opinar acerca de él... Me ha sorprendido mucho y me ha gustado la forma de cruzarse el diario de Paloma con la vida de Renée. No le encuentro ningún contra, así que esta será otra de las reseñas más cortas jamás escritas en este blog. Siento desilusionaros.

Os dejo algunas introducciones al diario de Paloma para enamoraros un poquito de este libro;)


" La gramática
estrato de conciencia
que lleva a la belleza"

"¿Qué hacer
frente al jamás
si no es buscar
el siempre
en unas notas robadas?"

"¿Quién cree
poder hacer miel
sin compartir el destino de las abejas?"


Editorial: Seix Barral
Páginas: 367 (en edición de bolsillo)

4 comentarios:

  1. Nunca me había llamado este libro hasta que he leido esta reseña tuya, no se, pero me ha abierto el apetito de leerlo :)

    Beso
    Parisino(h)

    ResponderEliminar
  2. porque he visto la peli¡¡¡y me encanto¡¡¡pero el libro aiss no se que decirte¡¡¡¡
    besotes

    ResponderEliminar
  3. Una excelente reseña que invita a disfrutarlo. He encontrado: "Una historia bien creada y que despierta muchos sentimientos. Se puede pensar que es filosofía barata y sentimentalista pero no es para nada así, todo es opinable... Cuando entiendes, o crees entender a los personajes ves que las cosas tienen un cierto sentido y entonces es cuando reflexionas de verdad. No se desanimen y lleguen hasta el final, que es el verdadero corazón de la obra. Me estremeció."

    Gracias por tu recomendación.

    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Parece un libro muy bonito de leer... ^^
    Aunque nunca he visto este libro en ningun lado...

    ResponderEliminar

¡Comenta libremente! Tu propia opinión es muy importante, me motiva diariamente a seguir con esta batalla en busca de las palabras.

Contador de visitas