14 de agosto de 2010

Polémica vampírica: La Sociedad de la Sangre, Cuatro Almas, Vampire Academy, Encanto Fatal y Adicción (Cinco mini-reseñas por el precio de una)


Pues sí, a esto se le llama cinco reseñas por el precio de una -si es que merecen ser llamadas así-, ya que pretendo ser lo más breve y precisa en cada una. Estos libros pertenecen a una colección de El Círculo de Lectores -que ya había hablado de ella en el blog- compuesta por seis libros + La segunda parte del primero (Adicción). Su orden de entrega fue: Medianoche, Eternidad, La Sociedad de la Sangre, Cuatro Almas, Vampire Academy, Encanto Fatal y Adicción. Lógicamente me las leí en este orden y las fui reseñando en el blog (Aquí la reseña de Medianoche y Aquí la de Eternidad). Sin embargo, la lectura de esta colección llamada "Amor Peligroso" me cogió en medio de la etapa de exámenes y estrés, razón por la que dejé de forma temporal el blog y no reseñé más. Ahora me da pereza reseñar una por una las cinco que me quedan, pero TENGO que reseñarlas... Porque había leído tantas reseñas positivas de ellas que tengo que dejar mi opinión o no quedo tranquila. En fin, que me llevé una gran decepción.
--------------------------------------------------------------------------------------------
Título: La Sociedad de la Sangre.
Autora: Susan Hubbard.
Año de publicación: 2009.
Temática: Vampiros, amor peligroso.
Editorial: Ediciones B. Zeta.
Páginas: 380.
Sinopsis: ¿Qué ocurriría si un día descubrieses que todo lo que crees saber sobre tu familia es mentira? Y ¿qué ocurriría si, detrás de esa mentira, se ocultara una verdad oscura y profunda, pero tan irresistible cómo para sentirte impelido a profundizar en ella? Ariella Montero desea conocer la verdadera identidad de su madre, de su padre y... de sí misma. Ha estudiado literatura, filosofía, ciencia e historia, pero no sabe casi nada sobre el mundo real y sus complejidades. En su mundo, los fantasmas y los vampiros conviven con los humanos, y cada vez que el puzzle parece a punto de resolverse, la última pieza hace que todo cambie. Poco a poco, Ari desentraña los secretos que han hecho que su familia viviese aislada, y comienza a reflexionar sobre su propia naturaleza y sus posibilidades de supervivencia.

Comentario de opinión: Bien escrito, interesante en cierta parte... Pero predecible y sin una trama fuerte. Vampiros de diferentes características que los anteriores. Desarrollo y final insustanciales, aunque entiendo que hay segunda parte, para que compre la gente y lea la segunda, lo principal es que la primera sea interesante, impactante y que capte la atención del lector. En resumen: que la estructura de la novela me pareció mal montada.


Valoración final:



Atroz


-------------------------------------------------------------------------------------------


Título: Cuatro Almas (Libro I: Jonas)
Autor: Eden Maguire.
Año de publicación: 2009.
Temática: ¿Amor peligroso o fantasmal?
Editorial: Montena.
Páginas: 328.
Sinopsis: Algo raro sucede en Ellerton High. Phoenix es el cuarto adolescente que muere en el año. Su apuñalamiento en una lucha callejera sigue a las muertes de Jonas, Summer y Arizon, también en extrañas y repentinas circunstancias. Rumores sobre fantasmas y sucesos raros conmueven la pequeña comunidad ya destrozada por el shock de las pérdidas. Darina, la desconsolada novia de Phoenix, está al borde del colapso. No puede evitar sus terribles migrañas ni las apariciones imposibles de los supuestamente muertos… mientras un sonido de batir de alas retumba en su cabeza.
Entonces se le aparece Phoenix. Extasiado por el reencuentro le habla de Beautiful Dead. Almas en el limbo, han sido escogidos para volver al mundo a corregir lo que les llevó la muerte y buscar justicia. Guapos, superhumanos y poderosos, llevan la “marca de la muerte”, un pequeño tatuaje con alas de ángel. Phoenix le cuenta qr de alas invisibles son las almas del limbo, desesperadas por volver.

La misión de Darina es clara: debe ayudar a Jonas, a Summer, a Arizona y a Phoenix, su amor inalcanzable, a liberarse del limbo para que descansen en paz. ¿Podrá el amor vencer a la muerte? Y si puede, ¿será capaz Darina de liberar a sus amigos?



Comentario de opinión: Mucho diálogo pero nada sustancial, con esto quiero decir que la autora no se luce, o quizá no lo hace porque es así de mala escribiendo. Creo que no hay ninguna descripción de más de cinco líneas en toda la novela y el vocabulario que utiliza es de andar por casa (vamos, que lo podríamos haber escrito cualquiera de nosotros), pero no niego que quizá sea culpa de la traducción. La historia no es original y tiene un desarrollo que se da pena a a sí mismo. Esta es la primera novela de la serie y yo creo que te quedas con la misma impresión del principio: No te desvela casi nada de las almas. El final no estuvo mal del todo, pero podría ser muy mejorable. Sin leer el resto de la colección te da la sensación de que los siguientes libros van a ser como el primero, un cuento sobre la salvación de cada una de las cuatro almas. La portada es lo único que merece la pena, pero está claro que no se compra un libro sólo por eso (Bueno... a veces sí xD)



Valoración final:



Atroz



-----------------------------------------------------------------------------------------


Título: Vampire Academy.
Autor: Richelle Mead.
Año de publicación: 2007.
Temática: Vampiros, amor peligroso.
Editorial: Alfaguara.
Páginas: 392.
Sinopsis: Los dhampir no pueden enamorarse. Son exclusivamente guardianes y están obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros más violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren). Esto es un problema para Rose cuando descubre que su tutor en la Academia de vampiros va a ser Dimitri, por quien se siente más que atraída. El único rival a su medida es también el único que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga…


Comentario de opinión: Muchos comentariosy reseñas excelentes de este libro... pero de verdad no consigo entenderlas del todo. Está bien escrito, la historia es original, Dimitri pone los pelos como escarpias y trata de vampiros y de sus diferentes e interesantes razas (creadas por la autora). Por todas estas cosas y más entiendo que guste, pero para mí le faltó sustancia, un poco de acción y quizá algo que me impulsase a leer la segunda parte.


Valoración final:



Puede pasar



---------------------------------------------------------------------------------------



Título: Encanto fatal.
Autor: Melissa Marr.
Año de publicación: 2007.
Temática: Fantasía, amor peligroso.
Editorial: Salamandra.
Páginas: 320.
Sinopsis: A sus dieciséis años, Aislinn se comporta aparente- mente como cualquier chica de su edad. Sale con sus amigas, le mola la música y tiene un chico en el punto de mira, aunque de esto último no está muy segura. Sin embargo, también hay algo en ella que no tiene nada de normal: al igual que su abuela, Aislinn es capaz de distinguir a los elfos que viven invisibles entre los humanos, un don increíble, que más que don es una maldición, pues a estos seres no les gusta ser descubiertos y suelen castigar con crueldad a quienes detectan su presencia. Así pues, siguiendo al pie de la letra las reglas secretas que le enseñó su abuela —nunca atraigas la atención de los elfos, no respondas a los elfos, no mires a los elfos— Aislinn tendrá que apañárselas para pasar desapercibida, especialmente a los ojos de Keenan, rey de los elfos, que se ha propuesto seducirla y convertirla en su reina.


Comentario de opinión: Si hasta ahora los vampiros eran los dueños del amor peligroso, son los elfos sus sucesores. Escritura regular, pero no voy a hablar de eso, cabe destacar algunos asuntos más importantes. La novela está bien en cuanto a la trama, a los personajes y a la nueva apariencia de los elfos, pero le falta algo. No aclara el por qué Aislinn no puede verlos y a veces se me hizo aburrido. Tampoco me gustó mucho cómo personifican a Keenan, el elfo, porque acabé odiándolo por muy guapo que fuera (¡¡es que parece un pederasta!!), que contrarresta con Seth, que es el más cuerdo y humano de todos y me ha hechizado.


Valoración final:




Puede pasar



--------------------------------------------------------------------------------------


Título: Adicción.
Autor: Claudia Gray.
Año de publicación: 2009.
Temática: Amor peligroso, vampiros.
Editorial: Montena.
Páginas: 384.
Sinopsis: Bianca cursa el bachillerato en un prestigioso internado para vampiros, Medianoche. Hay algo, sin embargo, que la distrae de sus responsabilidades académicas: está perdidamente enamorada de Lucas, un miembro de la Cruz Negra, el clan de cazavampiros más poderoso de la tierra. Lucas estudió en Medianoche el curso anterior, pero se vio obligado a huir cuando se descubrieron sus verdaderos orígenes. Ahora hace más de 6 meses que Bianca no ha recibido noticias suyas, y ya no puede soportar su ausencia…
Pero todavía hay algo que puede complicarle más las cosas: un espectro ha aparecido en Medianoche con la intención de destapar los secretos más oscuros de su pasado…


Comentario de opinión: Es la segunda parte de Medianoche. Me gustó más la primera, no soy muy dada a las segundas partes, pero esta no estuvo del todo mal. Está bien escrito, la trama es ágil, los temas sobre los que versa son interesantes y el final...pues casi como el del primer libro: no deja nada por revelar, ni te empuja a seguir con el tercero. No voy a leerme el tercero porque estoy de los vampiros+amor+pseudoBellas hasta las... Dejémoslo así. Este puede que sí, que sea uno de los de la colección que más me haya gustado y que haya disfrutado leyéndolo, pero aún así, no me llega a gustar del todo.




Valoración final:




Interesante

-------------------------------------------------------------------------------------


Resumiendo: A mi parecer, los escritores siguen las modas, unos de forma más descarada y otros más discreta, pero al fin y al cabo, todos persiguen la misma idea, que en este caso es: Parecerse a Crepúsculo, atrapar a las adolescentes comelibros que ya están prendadas de esa Saga-Boom e intentar llegar a su altura. Esto ya pasó con Harry Potter y seguirá pasando, las cosas son así de tristes. Lo que está claro es que no se paran a pensar por qué triunfaron aquellos libros sobre los que se basan, la respuesta es: por su originalidad. Ahora claro, no buscan la originalidad, sino escribir libros que, por contener la palabra vampiro en la contraportada, las editoriales ya lo publican sabiendo que su éxito está asegurado, dándoles igual si está bien escrito o no. No saben que nosotros también nos cansamos de leer siempre lo mismo, de empezar un libro y saber ya cómo va a acabar. Es así de triste.


Consejos para mí misma: Irme a los clásicos juveniles, apostar por los libros que salieron hace más de un año o dos, buscarme otros temas que no lleven romance, o pasarme a la literatura adulta. Así lo veo yo.

6 comentarios:

  1. Madre mía, menuda escabechina xDDDDDDDDDDDD. La verdad es que sí, los autores tienden a apuntarse a las modas (ojo, no todos) y dejar de lado la originalidad, o arriesgar por una historia diferente. No creo tampoco que todo lo que se publique en juvenil ahora mismo sea igual (puedo citarte Si no despierto, La cosecha de Samhein o Laila Winter, por ejemplo). Siempre te quedará el consuelo de que es una moda pasajera :P

    ResponderEliminar
  2. Sólo me he leído Vampire Academy y Encanto fatal. El primero me gustó bastante, aunque al principio me costó entrar en la historia. El segundo me pareció aburrido de principio a fin. Le hubiera dado la misma nota que tú.

    ResponderEliminar
  3. Cosa que no me gusta son los libros de vampiro, que solo son moda, y de la mas burda.
    Obvio que eso opino yo, pero respeto gustos y opiniones diferentes.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Empecé La sociedad de sangre, por ahora me está gustado pero ya veremos cuando lo acabe.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. mmm... interesante de tu lista eh leido: cuatro almas, vampire academy y adiccion, la verdad tengo que decir que concuerdo totalmente contigo, cuatro almas no es un SUPER libro, siento que le falto algo mas y para mi fue muy predecible de principio a fin. Vampire academy tampoco se me hizo la gran cosa realmente no comprendo por que todos dicen que es un gran libro, rose es una protagonista genial, pero en algunas partes la lectura de este libro se me hizo tediosa. Adiccion me gusto mucho, de hecho toda la saga me parece buena o al menos bastante entretenida. En fin, me de gusto tenerte aqui en blogger de nuevo, te echaba de menos jajaja un beso!!! :)

    ResponderEliminar
  6. madre mia¡¡que escabechina¡¡el unico que no me gusto mucho encanto fatal¡¡4 almas pasable¡¡pero vampire academy cambiaras de opinion cuando leas el 2¡¡¡besos

    ResponderEliminar

¡Comenta libremente! Tu propia opinión es muy importante, me motiva diariamente a seguir con esta batalla en busca de las palabras.

Contador de visitas