24 de octubre de 2010

Ojos de agua, de Domingo Villar

En la isla de Toralla (Vigo) aparece amordazado y atado a su propia cama un saxofonista homosexual con formol inyectado en sus genitales, abrasados y reducidos por el producto. El inspector Leo Caldas y su acompañante, Rafael Estévez, son los encargados de resolver este cruel asesinato.
Leo Caldas es un hombre tranquilo y reflexivo, sumergido en un constante ambiente de melancolía a causa de su última relación amorosa.
Rafael Estévez es un aragonés de reciente emigración a Galicia, fuerte y extremadamente impaciente con las frases ambiguas e inconclusas de los gallegos, llegando a extremos de desatar su violencia.

Ollos de auga es una novela negra atrapante con unos protagonistas inmejorables (el humor de Rafael Estévez es arrollador y provoca grandes carcajadas), con retales de desamor, relaciones familiares y otros temas muy interesantes.
Algo que aprecio mucho en los libros de este autor es que en ambos nunca llegué a desconfiar del asesino, aunque aparezca en varias escenas y sea entrevistado, siempre todas las pruebas se inclinan hacia otra persona, lo que hace tremendamente interesante la lectura.

Éste es el primer libro de Domingo Villar (gallego que emigró a Madrid, lugar en el que actualmente todavía reside), aunque ya había leído el segundo (A praia dos afogados). Gracias al club de lectura de mi instituto, llegué a conocer al escritor, un hombre encantador, y a hacer un recorrido por todos los escenarios de la novela A praia dos afogados, lo que fue una experiencia muy gratificante.

Lo leí en gallego, aunque ambos libros también están traducidos al castellano como: Ojos de agua y La playa de los ahogados.

Os recomiendo encarecidamente su lectura si os gusta la novela negra, porque este dúo Caldas-Estévez son como el Sherlock Holmes y Watson de la actualidad. Y no sólo lo digo yo.

4 comentarios:

  1. Habrá que echarle un ojo a este autor. He leído cosas muy buenas de sus novelas. Ya veo que a ti también te ha gustado :)

    ResponderEliminar
  2. No me va la novela negra, pero creo que haré una excepción, porque por lo que has dejado caer por aquí, tiene muy buena pinta (:

    ResponderEliminar
  3. Hola Alma Errante,

    Celebro que te gusten los casos del inspector Leo Caldas. Yo he disfrutado muchísimo leyendo las dos novelas. Qué lujo poder comentar A praia dos afogados en un club de lectura! Ogallá teña eu a mesma oportunidade.

    Saludos a ti y a tus lectores,

    Dani
    blocs.lescorts.cc/leilem

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña! No conocía el libro pero me ha llamado mucho la atención :)

    Un besooo!

    ResponderEliminar

¡Comenta libremente! Tu propia opinión es muy importante, me motiva diariamente a seguir con esta batalla en busca de las palabras.

Contador de visitas